FANDOM

Temporada | saga = Series originales

| tempsaga = 12345

| temporada = Primera temporada

| imagen = Pokemonseason1

| nombreES = ¡Hazte con todos!

| nombreHA = ¡Atrápalos ya!

| inicio = 1 de abril de 1997 (JA)
8 de septiembre de 1998 (EU)

| fin = 28 de enero de 1999 (JA)
4 de diciembre de 1999 (EU)

| episodios = 83

| ep1 = EP001

| ep2 = EP083

| opening = Tema Pokémon

| openingJA = Sueño de ser un maestro Pokémon

| endingJA = Ciento cincuenta y uno
La canción de Meowth
Fantasía en mis bolsillo
Pokémon Ondo
Tipo: Salvaje

| estudio = Oriental Light and Magic

| escritor = Takeshi Shudō

| guióngráfico = Kunihiko Yuyama

| director = Toshiaki Suzuki

| animación = Hiroshi "Kei" Sakai

| animación2 = Sayuri Ichiishi

Pokémon: ¡Hazte con todos! (en España) o Pokémon: ¡Atrápalos ya! (en Hispanoamérica), (Gotta chat ém all en inglés, ポケットモンスター Poketto Monsutā, Pocket Monsters en japonés), es la primera temporada de la serie de anime la cual inicia con las aventuras del protagonista Ash Ketchum, sus amigos y sus aventuras para llegar a la liga de la meseta Añil. Denominado a menudo por el nombre informal de Pokémon: La liga Añil o Liga Índigo para distinguirlo del las demás temporadas.

El 21 de noviembre, 2006 los primeros veintiséis episodios de esta temporada fueron lanzados en DVD, incluyendo el episodio “Beauty and the Beach" que fue saltado a la segunda parte de la primera temporada la cual fue lanzado el 13 de noviembre, 2007 según el listado en Amazon con la tercera y parte final lanzado el 12 de febrero, 2008.

La división entre las temporadas de Pokémon se basa en los openings de cada episodio, y no puede reflejar la temporada real de la producción. La rotación de los episodios ingleses se basa en su primera emisión en los Estados Unidos en WB Television Network o también transmitidos en Cartoon Network. (Otras naciones de habla inglesa siguieron en gran parte este orden o la rotación japonesa.) Las transmisiones subsecuentes de la versión inglesa siguen la orden japonesa original, excepto en el caso de los episodios censurados.

La serie japonesa original de Pokémon debuto en el canal Tokyo TV el 21 de marzo de 1997. El título original para la serie era “Pokémon: Adventures in the Kanto League”. (Pokémon: Aventuras en la liga Kanto). Transmitido en Japón desde 1 de abril de 1997, hasta 16 de diciembre de 1997 y del 16 de abril de 1998, hasta el 28 de enero de 1999. En los estados unidos, la primera temporada fue emitida desde el 8 de Septiembre de 1998, hasta 4 de diciembre, 1999. En los estados unidos, emitido originalmente en el canal UPN a partir de 1998, del 8 de septiembre al 30 de octubre, pero fue movido a mitad de la temporada por Kid’s WB! Siendo emitido los sábados desde el 13 de febrero, 1999.

Episodios Editar

Episodios de la primera temporada (EP001 - EP083)

Trama Editar

Ash Ketchum ha iniciado su viaje Pokémon con su Pikachu. Al principio, Pikachu no le hacía caso, pero cuando fueron atacados por unos Spearow, Ash se sacrificó por ayudarlo. Se llevó la bicicleta de Misty para escapar de los Spearow, pero Pikachu la quemó con un rayo eléctrico. Pikachu, al ver el sacrificio de Ash, empieza a sentir afecto hacia el, y es ahí cuando Ash ve al Legendario Ho-Oh en el cielo. Con su Pikachu mal herido, Ash va al Centro Pokémon de Ciudad Verde, donde Pikachu logra recuperarse, mientras que una furiosa Misty le dice a Ash que le pague su bicicleta. Es ahí donde Ash conoce al Equipo Rocket, el cual es vencido por Pikachu. Ash va al bosque, donde atrapa un Caterpie. Misty lo sigue, pero solo para que le pague su bicicleta. Ash más tarde atrapa un Pidgeotto, pero este no puede vencer al Equipo Rocket, quien ha regresado, tratando de capturar a Pikachu. Caterpie lo vence, y más tarde evoluciona a un Metapod, para luego ser un hermoso Butterfree.

En Ciudad Plateada, Ash se enfrenta ante el Líder de Gimnasio, Brock, quien utiliza a Onix para vencer a Pikachu. Ash obtiene la revancha, y no vence a Brock. Brock le entrega a Ash una Medalla Piedra de todos modos, y decide acompañarlo en su viaje, dejando a cargo del Gimansio y sus 9 hermanos a su reaparecido padre. Ash llega a Ciudad Celeste, donde conoce a las Hermanas de Misty, quienes quieren regalarle la medalla a Ash, pero Misty se opone, y decide pelear con Ash, y así tener revancha por no pagarle su bicicleta. Pero antes de que Ash y Misty terminaran su duelo, el Equipo Rocket hace de la suyas en el Gimnasio. Ash los vence, y por ello, gana la Medalla Cascada. En camino a Ciudad Carmín, Ash atrapa a un Bulbasaur, un Charmander y un Squirtle. También a un Krabby, pero al tener Ash 6 Pokémon, este va al Laboratrio del Profesor Oak, ya que el entrenador solo puede tener 6 Pokémon en su Equipo.

Ash finalmente llega a Ciudad Carmín, donde enfrenta al Teniente Surge, quien utiliza a su Raichu y su estilo para humillar en batalla. Ash y Pikachu pierden el primer combate, pero ganan la revancha, ganando así la Medalla Trueno, y el respeto de Surge. Ash deja a su Butterfree para que vaya una Butterfree Rosa para que formen una familia. Cuando llegan a Ciudad Azafrán, Ash se enfrenta a Sabrina, quien vence a Pikachu con su Abra, que evoluciona a Kadabra. Un señor le dice a Ash que debe ir a Ciudad Lavanda a buscar un Pokémon Fantasma para vencer a Kadabra. Ash se interna en un castillo embrujado de Ciudad Lavanda, y tras vivir una divertida aventura con los Pokémon Gastly, Haunter y Gengar, se va de ahí, seguido por Haunter. Ash vuelve al Gimansio, para enfrentar a Sabrina con Haunter, quien misteriosamente desaparece. Ash va a buscarlo, mientras que Sabrina convierte en muñecos a Brock y a Misty. Ash encuentra a Haunter y vuelve al gimnasio, pero Haunter nuevamente desaparece, pero reaparece y hace reír a Sabrina, siendo Kadabra vencido por el humor de Haunter. Ash gana la Medalla Pantano. Haunter en realidad nunca fue suyo así que no lo sigue.

Ash, antes de llegar a Ciudad Azulona, captura un Primeape. Al llegar, Brock y Misty van a una perfumería, pero Ash les dice que ese perfume es una estafa, y que es mejor ir luego al gimnasio, pero Ash es expulsado de la Tienda. Su sorpresa se incrementa cuando no es aceptado en el gimnasio, por decir que el perfume de la tienda es una estafa. El Equipo Rocket también es expulsado, al intentar robar perfume. Ash y el Equipo Rocket confabulan para entrar al gimnasio, disfrazando a Ash de niña, y a Jessie y a James de sus viejos padres. Ash logra entrar al gimnasio, mientras el Equipo Rocket intenta robar el perfume. Ash es delatado por Pikachu, mientras el desafía a Erika, la líder del Gimansio. El Equipo Rocket interfiere, llevandose el perfume, e incendiando el gimnasio. Ash rescata al Gloom de Erika, y por eso, ella le entraga la Medalla Arcoiris.

En camino a Ciudad Fucsia, Misty captura accidentalmente un Psyduck y a Brock le regalan un Vulpix, mientras que Ash deja a Primeape a un entrenador de boxeo despues de ganar una competencia de lucha. Ash llega al gimansio de Ciudad Fucsia, donde enfrenta a Koga. Ash usa a Charmander para vencer al Golbat de Koga, y gana la Medalla Alma. En la Zona Safari, Ash captura 30 Tauros, y todos quedan en el Laboratorio del Prof. Oak (No emitido en occidente). Ash se encuentra con una imitadora llamada Duplica y su Ditto con problemas faciales, que es robado por el Equipo Rocket. Ash, Duplica y los demás planean imitar al Equipo Rocket para recuperar a Ditto, quien supera su problema por una amenaza de Jessie. Charmander evoluciona a Charmeleon, pero ahora tiene un problema de actitud, que lo hace desobediente a las órdenes de Ash. Ellos ayudan a un misterioso Jigglypuff a recuperar su capacidad de canto, pero cuando el canta, todos duermen, lo que provoca la ira de Jigglypuff, haciendo que el le raye la cara a todos los que duermen, y seguiría a Ash y sus amigos durante varios capítulos. En una escavación Ash despierta un Aerodactyl y Charmeleon evoluciona en Charizard, tras esto se vuelve más desobediente que nunca. Ash encuentra un huevo, del cual nacería Togepi, que, tras varios conflictos, elige a Misty como su "Madre". Ash conoce a un fotografo llamado Todd, quien los acompaña durante 3 capítulos, en los cuales conocen a Cassidy y Butch, el Equipo Rocket preferido del jefe, el cual es vencido y llevado a prisión. Ash finalmente llega a Isla Canela, donde enfrenta a Blaine y a su Magmar. Pikachu pierde el primer duelo con Magmar, pero Charizard logra vencerlo (Que por esta vez hizo caso a Ash para ganar pero despues de la lucha le quema la cara), y Ash gana la Medalla Volcán.

Ash vuelve a Ciudad Verde, para ganarle al Líder de Gimnasio, pero antes de poder actuar, Gary Oak, su archirival, llega antes y enfrenta primero al Líder de Gimnasio. El Líder de Gimnasio es Giovanni, quien vence a Gary usando a su Carta de Triunfo, Mewtwo. Cuando Ash llega, Giovanni debe retirarse, así que el Equipo Rocket se encarga del Gimnasio. Ash vence al Equipo Rocket, y gana la Medalla Tierra. Cuando llegan a Pueblo Paleta, conocen a un Mr. Mime que escapó del circo, y que decide quedarse con Delia, la madre de Ash. Ash entra a la Liga Pokémon, en la Meseta Añíl, donde conoce a Ritchie y a su Pikachu llamado Sparky. Ash logra avanzar en la Liga Pokémon, pero es eliminado por Ritchie, quedando entre los 16 mejores. El Prof. Oak le pide a Ash que valla a las Islas Naranja a buscar una Pokébola misteriosa GS al laboratorio de la Profesora Ivy. Ash vuelve a enfrentarse a uno de los Spearow que enfrentó al principio de su viaje, que esta vez es un Fearow. En la batalla, Pidgeotto evoluciona a Pidgeot y vence al Fearow, pero decide dejar a Ash para proteger a la parvada de Pidgey y Pidgeotto. Despues de un peligroso viaje llegan a Isla Valencia.

PersonajesEditar

PrincipalesEditar

Ash Ketchum/Satoshi Seiyuu
Edad 10 años Japón
España
México
Rica Matsumoto Adolfo Moreno Gabriel Ramos
Ash quería iniciar su viaje Pokémon, pero llegó tarde para recibir su primer Pokémon. Sin embargo, y gracias a su insistencia, el Prof. Oak le entregó un Pikachu. Ash y Pikachu no se llevaban bien al principio, pero luego de que Ash se sacrificara por él, Pikachu sintió aprecio por él.
Misty/Kasumi Seiyuu
Edad 12 años Japón
España
México
Mayumi Iizuka Miriam Valencia Xóchitl Ugarte
Antigua Líder del Gimnasio de Ciudad Celeste, sigue a Ash porque este arruinó su bicicleta, y quiere que se la pague, pero después de mucho tiempo viajando con el, terminó olvidando ese detalle, y se volvió en la heroína de la serie.
Brock/Takeshi: Seiyuu
Edad 14 años Japón
España
México
Yuji Ueda Javier Balas Gabriel Gama
Líder de Gimnasio de Ciudad Plateada, conoce a Ash en su Gimnasio. tras ser vencido por su Pikachu, Brock decide acompañar a Ash en su viaje, dejando a cargo a su padre. Trata de poner el orden en las discusiones de Ash y Misty, y siempre se enamora perdidamente de cualquier mujer que se le cruce.

SecundariosEditar

Delia Ketchum Seiyuu
Japón
España
México
Masami Toyoshima Marissa Marco Patricia Anides
Madre de Ash. Aparece en los primeros episodios preocupada por su hijo. Reaparece en la serie cuando Ash vuelve a Pueblo Paleta, entonces, un Mr. Mime quiere quedarse con ella, y ella acepta tenerlo en su casa.
Profesor Oak Seiyuu
Japón
España
México
Unsho Ishisuka Roberto Encinas Hugo Navarrete
Profesor del Pueblo Paleta y abuelo de Gary. Admirado por muchos, este Profesor inicia a los entrenadores que van a su Laboratorio. Permanece en constante contacto con Ash, para ver como anda su viaje.
Gary Oak Seiyuu
Edad 10 años Japón
España
México
Yuko Kobayashi Jesús Alberto Pinillos Gerardo del Valle
Archirival de Ash. Este entrenador, siempre que ve a Ash, trata de humillarlo, haciendole creer que el es mejor. Es acompañado por un grupo de porristas. Gary obtuvo 10 medallas, pero quedó eliminado de la Liga Pokémon mucho antes que Ash.
Equipo Rocket Seiyuu
Japón
España
México
Musashi: Megumi Hayashibara
Kojiro: Shinichiro Miki
Nyarth: Inuko Inuyama
Jessie: Amparo Valencia
James: Iván Jara
Meowth: José Escobosa
Jessie: Diana Pérez
James: José Antonio Macías
Meowth: Gerardo Vázquez
Villanos de la serie. Desde que descubrieron al Pikachu de Ash han tratado de quitarselo a toda costa, pero siempre terminan volando. Normalmente lo siguen desde su globo de Meowth, pero a veces cerca del agua un Gyarados Mecánico.

Pokémon Editar

Nuevos Editar

Pokémon que se unen a los personajes:

OriginalesEditar

Pokémon que ya tenían los personajes antes de iniciar el viaje:

EvolucionadosEditar

LiberadosEditar

Pokémon que dejan a los personajes:

Líderes de Gimnasio Editar

Este artículo empezó a escribirse a partir del artículo Primera temporada en WikiDex, publicado también bajo la Licencia Creative Commons CC-BY-SA.