Cuadro Juego

|nombre=Pokémon Mundo Misterioso

Carátula Pokémon Mundo Misterioso equipo de rescate azul
Carátula Pokémon Mundo Misterioso equipo de rescate rojo

|cónsola=Nintendo DS/Game Boy Advance

|género=RPG

|jugadores=1/2

|publicado=Nintendo

|desarrollado=Chunsoft

|fechajapón=17 Noviembre 2005

|fechaamérica=18 Septiembre 2006

|fechaaustralia=Disponible

|fechaeuropa=10 Noviembre 2006

}}

Pokémon Mundo Misterioso es un juego RPG de Pokémon presentado en dos títulos:

  • Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate Rojo para Game Boy Advance.
  • Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate Azul para Nintendo DS.

Mundo Misterioso es la primera parte de la Saga Pokémon Mundo Misterioso cuya segunda parte es Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y Exploradores de la Oscuridad.

Introducción Editar

En este juego nos despertamos descubriendo que nos hemos convertido en un Pokémon en un mundo necesitado de nuestra ayuda. Un mundo habitado sólo por Pokémon pero que está siendo asolado por desastres naturales que han dejado a muchos Pokémon atrapados en cuevas y mazmorras. Nuestro objetivo será crear un equipo de rescate para ayudar a los otros Pokémon y combatir a un grupo de Pokémon que fingen ser un equipo de rescate con la intención de dominar el mundo. A medida que cumplamos misiones se irá revelando la historia que nos transformó en Pokémon y cómo volver a ser humano.

No estaremos solos en la aventura, ya que en todo momento nos acompañará otro Pokémon amigo. A medida que conozcamos a otros Pokémon y combatamos contra ellos se irán uniendo más componentes al grupo para ayudar.

¿Qué Pokémon eres? Editar

Cuando empiece el juego se nos hará un test de personalidad[1] y las respuestas determinarán en qué Pokémon te convertirás, según la personalidad que se corresponda con tus respuestas.

Pokémon Tipo Naturaleza y género[2]
Bulbasaur Bulbasaur Tipo planta Tipo veneno Dócil♂ / Serena♀
Charmander Charmander Tipo fuego Fuerte♂ / Audaz♀
Squirtle Squirtle Tipo agua Alegre♂ / Plácida♀
Chikorita Chikorita Tipo planta Dócil♀
Cyndaquil Cyndaquil Tipo fuego Miedoso♂
Totodile Totodile Tipo agua Ingenuo♂ / Alegre♀
Treecko Treecko Tipo planta Grosero♂ / Rara♀
Torchic Torchic Tipo fuego Activo♂ / Grosera♀
Mudkip Mudkip Tipo agua Sereno♂ / Miedosa♀
Pikachu Pikachu Tipo eléctrico Agitado♂ / Fuerte♀
Meowth Meowth Tipo normal Raro♂
Psyduck Psyduck Tipo agua Huraña♀
Machop Machop Tipo lucha Audaz♂
Cubone Cubone Tipo tierra Huraño♂ / Agitada♀
Eevee Eevee Tipo normal Ingenua♀
Skitty Skitty Tipo normal Activa♀

Una vez sepamos el Pokémon en el que nos convertiremos elegiremos la especie de nuestro compañero de aventuras, a elegir entre los iniciales de las tres primeras generaciones y Pikachu, aunque sólo podremos elegir a un Pokémon de tipo diferente al del Pokémon en que nos convertiremos. Es decir, si nos convertimos en Charmander (de tipo Fuego) no podremos elegir a otro Pokémon de tipo Fuego (Charmander, Cyndaquil o Torchic).

Es importante elegir bien a nuestro compañero para tener entre ambos una buena combinación de movimientos para poder hacer frente sin demasiados problemas a los Pokémon enemigos que nos podamos encontrar.

Mazmorras Editar

Nuestras misiones se desarrollarán casi siempre en el interior de territorios o mazmorras, en donde tendremos que rescatar a Pokémon que hayan quedado atrapados. Las mazmorras están formadas por diferentes pisos y al entrar en cada piso se generará aleatoriamente, de forma que siempre entraremos en una mazmorra distinta. Mapas, escaleras, objetos... todo cambiará cada vez que accedamos a una mazmorra.

Combates por turnos Editar

Los movimientos a lo largo de la aventura se realizarán por turnos, y habrá un turno para cada uno de los miembros de nuestro equipo de rescate y para los Pokémon rivales. Cada vez que avancemos, recojamos un objeto o realicemos un ataque consumiremos un turno. Así tendremos que tener en cuenta más aspectos del juego al entrar en una nueva sala de una mazmorra, como calcular nuestros movimientos y los de los Pokémon que allí puedan encontrarse. Sin embargo, también podremos realizar más de un movimiento en un mismo turno, lo que se conoce en el juego como enlazar movimientos. Esto lo podemos conseguir visitando Enlaces Gulpin o usando la Caja enlace.Se podrán desenlazar en una misión desde el menú de movimientos,cuando se acaben los PP de uno de los movimientos enlazados o visitando Enlaces Gulpin.Pero algunas veces es mejor no enlazar porque gasta muchos PP

Coeficiente intelectual Editar

Los Pokémon tendrán en este juego un Coeficiente Intelectual (CI) que les permitirán ciertas habilidades en combate. Sólo podremos controlarnos a nosotros mismos, al resto de Pokémon los controla la consola y determinará el comportamiento del Pokémon ante varias circunstancias. Obteniendo nuevas habilidades CI de los Pokémon se consigue que no utilicen movimientos que no les queden PP (y por tanto pierdan un turno), que ataquen primero a los Pokémon con menos PS o que utilicen por sí mismos los objetos que lleven equipados.

El coeficiente intelectual se sube con las gomis (gominolas con forma de habichuela). Éstas son de diferente color dependiendo del tipo al que beneficien más.

Objetos Editar

Ahora no sólo podrás combatir haciendo uso de tus movimientos, sino que te podrás valer de la ayuda de varios objetos que podrás lanzar a los enemigos para envenenarlos, herirlos, etc, y también te servirán para aumentar tus poderes o recuperar energía.

Los objetos los irás encontrando en las mazmorras, pero también los podrás comprar en la Tienda Kecleon. En tu maletín sólo podrás llevar 20 objetos diferentes, por lo que deberás dejar los que no necesites en la Consigna Kangaskhan para poder tener sitio para nuevos objetos y para no perderlos si te derrotan en una misión.

Formando el equipo de rescate Editar

A medida que te enfrentes con nuevos Pokémon y les derrotes, es posible que algunos quieran unirse al equipo de rescate. Pero eso no será siempre así. Algunas condiciones para que esto ocurra:

  • Será más fácil cuanto mayor sea nuestro reconocimiento como fuerza de rescate (rango).
  • Debes haber desbloqueado la zona de recreo a la que pertenezca el Pokémon para que pueda quedarse.
  • Debe haber un espacio en el equipo. El equipo es de 4 Pokémon, contándote a ti, por lo que deberás llevar sólo a dos Pokémon más en tu equipo para poder hacerte con nuevos compañeros, lo que conlleva un riesgo si los miembros de tu equipo no pueden aguantar una misión.
  • Además del número de Pokémon que te pueden acompañar, hay un factor a tener en cuenta y es si hay espacio físico en el equipo, lo que se conoce como Masa corporal. Cada Pokémon ocupará una masa corporal, generalmente una unidad, pero los legendarios, entre otros, ocupan varias unidades de un total de 6, así que no cuentes con poder llevar a todo un equipo de legendarios, ya que éstos suelen ocupar 4 unidades. La masa corporal de cada Pokémon se puede consultar en el juego en el apartado Resumen, pestaña Información, en Masa corporal y está representado en estrellas. El máximo de estrellas en el equipo es 6 estrellas, por lo que, al llevar a un legendario en el equipo (4 estrellas) sólo queda sitio para 2 Pokémon de 1 estrella cada uno, o uno de 2 estrellas.
  • Debes ser tú el que debilite al Pokémon y no uno de tus compañeros.
  • Debes estar al lado del Pokémon para que éste se te una. Puede unirse incluso si le lanzas un objeto arrojadizo, pero sólo si está al lado del líder y es el líder el que lo debilita. Si está distanciado del líder no se unirá.
  • Hay un objeto, el Lazo amistad, que aumenta la probabilidad de que otros Pokémon se unan al equipo.
  • Cuanto mayor sea el nivel del líder, mayor será la probabilidad de que se unan Pokémon.

Sin embargo, el cumplir todos estos puntos no aseguran que finalmente se nos vaya a unir a nuestro equipo, ya que también hay un factor de probabilidad implicado. Esta probabilidad depende de cada Pokémon y la probabilidad es más pequeña en Pokémon legendarios, por lo que llevar al líder equipado con el lazo amistad aumenta esta probabilidad. El lazo amistad resulta incluso indispensable para capturar a Kecleon, ya que su probabilidad de ser reclutado es negativa (por lo tanto, imposible) por lo que hay que usar el Lazo amistad y tener un nivel alto para que las probabilidades permitan que se una al equipo.

Rango del equipo Editar

Puntos de rescate para cada rango
Rango Puntos de
rescate
Normal 0
Bronce 50
Plata 500
Oro 1500
Platino 3000
Diamante 7500
Lucario 15000

El rango del equipo es importante para las fuerzas de rescate, y sirven como reconocimiento por tus hazañas. El rango del equipo aumenta a medida que acumulamos puntos de rescate, que se consiguen como recompensa por cada misión que realicemos satisfactoriamente. Además, tiene una utilidad práctica, y es que aumentan las posibilidades de que los Pokémon salvajes se unan al equipo cuanto mayor sea el rango. Al llegar a rango Lucario seremos recompensados con una estatua de Lucario.

Zonas de recreo Editar

Las zonas de recreo (en inglés Friend area) son zonas donde se quedan los Pokémon que se han unido a nuestro equipo. Cada especie Pokémon tiene un lugar en una única zona de recreo. Al acabar una misión los Pokémon que nos acompañen irán a sus respectivas zonas de recreo. Para que se nos acompañen en alguna misión sólo hay que ir a su zona de recreo a buscarle. Estas zonas son como el PC de Bill o Aredia en las ediciones Pokémon de Game Boy. Para poder visitar y disponer de esas zonas de recreo debes haberlas comprado antes en el Club Wigglytuff o conseguirlas en una misión especial. Algunos Pokémon legendarios te darán sus respectivas zonas de recreo en el momento de unirse a tu equipo.

Plaza Pokémon Editar

La Plaza Pokémon es el lugar donde encontrarás comercios y puestos útiles para prepararte para tu siguiente aventura como los Almacenes Kecleon, el Banco Fortuna o la Consigna Kangaskhan.

Tienda Kecleon y Almacenes Kecleon Editar

Archivo:Tienda Kecleon.jpg

Están situadas al Noroeste y de ellas se encargan los hermanos Kecleon. La tienda, situada a la izquierda, está especializada en la venta de objetos como Bayas, Semillas, Manzanas o otros objetos, mientras que el almacén, situado a la derecha, está especializado en Esferas y MT. También podremos vender objetos que no nos sirvan para ganar algo de dinero.

Al contrario que en las tiendas de los otros juegos RPG de Pokémon, los objetos que se venden no son ilimitados y no son siempre los mismos. La tienda tiene 8 objetos mientras que el almacén sólo tiene 4. Cada vez que cumplas una misión, los objetos que venden se repondrán y cambiarán los objetos que venden, así que si encuentras un objeto poco común o que te sea útil cómpralo antes de partir a una misión. A medida que avances en tus misiones los objetos también serán diferentes.

En el interior de algunas mazmorras también pueden aparecer tiendas de Kecleon ambulantes. Constarán de un tapete que ocupa varias casillas del suelo de la mazmorra y sobre él hay objetos. Si coges algún objeto del tapete, lo utilizas o lo lanzas fuera, al salir del tapete deberás rendir cuentas ante Kecleon y pagar por lo que te has llevado. Si le respondes que no te parece bien lo que te cobra por los objetos y estás fuera del tapete serás atacado no sólo por él sino por los Kecleon que inundarán el piso de la mazmorra, y son muy fuertes; así que si quieres robar, tendrás que huir hasta el siguiente piso, ya que las fugaesferas no funcionan. La única forma de reclutarlos es que se te unan por este sistema. También puedes vender objetos que lleves encima. Si dejas un objeto sobre un lugar vacío del tapete, Kecleon te lo comprará.

Consigna Kangaskhan Editar

Archivo:Consigna Kangaskhan.jpg

La Consigna Kangaskhan está situada al Suroeste y te permite guardar todos los objetos que quieras. Es muy útil ya que en el maletín sólo puedes llevar 20 objetos como máximo, por lo que antes de partir a una misión deberías dejar aquí los objetos que no necesites y hacer sitio para los objetos que te puedas encontrar. Además, si fracasas en una misión perderás algunos de los objetos que lleves en el maletín, mientras que los de la consigna estarán a salvo. La consigna es totalmente gratuita.

En algunas misiones especiales, en la entrada de las mazmorras hay una estatua de Kangaskhan que hace las veces de consigna en la que podrás consultar la consigna y guardar la partida.

Banco Fortuna Editar

Archivo:Banco Fortuna.jpg

El Banco Fortuna está situado al Nordeste y su encargado es Persian. Él se encargará de poner a buen recaudo el dinero que vayas ganando por hacer misiones o el que te encuentres en las mazmorras y no tendrás ningún problema para guardarlo y sacarlo cuando quieras. Al igual que con la consigna, su principal utilidad está en que el dinero guardado aquí no lo perderás aunque fracases en alguna misión, mientras que el dinero que lleves encima lo perderás si fracasas.

Enlaces Gulpin Editar

Archivo:Enlaces Gulpin.jpg

La tienda situada al Sureste es Enlaces Gulpin y su encargado es Gulpin, que hace las veces de Tutor de movimientos, permitiéndonos recordar movimientos olvidados de forma totalmente gratuita. También permite hacer algo novedoso en este juego que se llama enlazar movimientos por el precio de 150 Poké por sesión. Enlazar movimientos permite realizar varios movimientos en un mismo turno y se pueden enlazar tantos movimientos como tengamos. Sin embargo, al usar movimientos enlazados la tripa se vacía con más rapidez y se ganan más puntos de experiencia al derrotar a enemigos, pero si los PP de uno de los movimientos enlazados se agota, el enlace que los une se romperá. También se pueden enlazar movimientos utilizando la Caja enlace. Los movimientos enlazados se pueden desenlazar en cualquier misión desde el menú de movimientos.

Club Wigglytuff Editar

Archivo:Club Wigglytuff.jpg

El Club Wigglytuff está situado al Este del Banco Fortuna y Wigglytuff se encargará de venderte zonas de recreo. Estará cerrado nada más empezar la aventura, pero después de cumplir la misión de salvar a Diglett estará abierto. Cuando derrotes por primera vez a Rayquaza (al acabar la historia) pondrá nuevas zonas de recreo a la venta. El resto de zonas de recreo las podrás conseguir como recompensa a misiones de rescate. En el Club Wigglytuff no sólo podrás comprar zonas de recreo, sino que también puedes comprobar cuál es la zona de recreo de los Pokémon que hayas visto y saber si ya posees esa zona de recreo, está en venta o aun no la puedes conseguir.

Mensajeros Pelipper Editar

Archivo:Mensajeros Pelipper.jpg

Situado sobre un promontorio, al Este de la plaza Pokémon, Mensajeros Pelipper es el centro donde se coordinan los mensajes de socorro de todo el mundo. Desde aquí podrás enviar y recibir tanto cartas de socorro a otros amigos como cartas de misión cumplida y de agradecimiento. En el exterior hay un tablón de anuncios donde llegan también nuevas misiones de rescate y que puedes coger para ganar más puntos de rescate, aumentar tu rango y conseguir dinero y objetos como recompensa.

Dojo Makuhita Editar

Archivo:Dojo Makuhita.jpg

Está situado al sur de la plaza Pokémon y es un lugar de entrenamiento ideal para tu equipo. Hay un dojo por cada tipo de Pokémon donde sólo encontrarás Pokémon de ese tipo para que puedas entrenar ante cada tipo de Pokémon por separado. Constan de dos niveles normales y un tercer nivel donde te enfrentarás a todo un equipo rival.

Al principio habrá un dojo para cada tipo de Pokémon excepto el de tipo Fantasma. Después de la destrucción del meteorito se añadirá el dojo Fantasma y cuatro más (equipo Ladino, equipo Constrictor, equipo Hidro y equipo Rocadura) en los que te enfrentarás a otros equipos de rescate. Al salir victorioso en los 17 dojos de cada tipo (no hace falta pasar por los otros 4 equipos) serás recompensado con una estatua de Bonsly.

Estanque Whiscash Editar

Archivo:Estanque Whiscash.jpg

El estanque Whiscash está situado al norte de la plaza Pokémon y en él vive Whiscash, uno de los habitantes más antiguos y sabios de la ciudad. Después de cada misión especial te dará algún consejo o algún mensaje que te guíe por la trama del juego. Al acabar la historia se abrirá una brecha en el estanque en la que los Pokémon podrán evolucionar, ya que hasta que esto no ocurra los Pokémon no pueden evolucionar aunque cumplan las condiciones.

Base del equipo de rescate Editar

Archivo:Mundo Misterioso base del equipo Treecko.png

La base está situada al Oeste de la Plaza y su aspecto dependerá del Pokémon en el que te hayas convertido. Al principio no tendrá una forma muy definida pero tras una misión especial tendrás la posibilidad de tener una base que se parezca físicamente al Pokémon en el que te has convertido. En la base puedes guardar la partida situándote delante de la cama. En el exterior hay un buzón en el que recibirás correos como misiones de rescate y ejemplares de la Gaceta Pokémon.

Misiones y mazmorras Editar

Las misiones se realizan en mazmorras o territorios. Las misiones las recibirás en tu correo y también irán llegando al tablón de anuncios de Mensajeros Pelipper. En algunos casos ocurrirá algún suceso en la Plaza Pokémon que se convertirá en una misión para el equipo de rescate y que será clave para avanzar en la aventura. Las misiones que recibes en el correo o en el tablón de anuncios son Misiones de rescate que sirven para ganar experiencia (puntos de rescate para subir de rango), objetos y dinero como recompensa. En las misiones clave no se obtiene esa recompensa.

Los territorios donde se desarrollan las misiones, en las misiones de rescate, son siempre territorios ya explorados anteriormente, nunca nuevos territorios. Las misiones clave para avanzar son las que generalmente abren nuevos territorios a la exploración.

Dentro de las mazmorras hay Pokémon contra los que combatir y que ocasionalmente se pueden unir al equipo de rescate. También hay objetos y monedas que recoger y que serán útiles durante la aventura. A partir de cierto punto de la historia, los nuevos territorios también contendrán trampas, baldosas ocultas que al pisarlas provocarán molestias como envenenamiento, atraer a enemigos, inutilizar movimientos y objetos, etc.

A pesar de no haber límite de tiempo para realizar una misión, sí que hay un límite de turnos en cada nivel de un territorio. Hay un límite de 1000 turnos por nivel. Al superar el límite el equipo caerá debilitado y fracasará en la misión. El juego nos avisará con los siguientes mensajes:

  • A los 750 turnos: "Algo se está moviendo".
  • " " 850 " : "Algo se está acercando".
  • " " 950 " : "¡Está cada vez más cerca!".
  • " " 1000 " : "¡Está aquí mismo y sopla muy fuerte!".

En ese momento la misión fracasará y el motivo será "Sucumbió a una fuerza desconocida".

Diferencias entre las versiones Editar

La diferencia más destacable es la aparición exclusiva de algunos Pokémon en el juego. Sin embargo, se pueden hacer aparecer los Pokémon exclusivos del juego contrario introduciendo algunos códigos de cartas secretas:

Pokémon exclusivos de cada versión
Equipo de rescate Rojo Equipo de rescate Azul
Porygon Porygon2
Plusle Minun
Feebas Magikarp
Milotic Gyarados
Mantine Lapras
Roselia Aipom

Los gráficos son iguales en ambas versiones, aunque el sonido es algo más nítido en la versión para Nintendo DS.

La versión para Nintendo DS hace uso de la pantalla superior, pudiendo mostrar en ella el mapa del nivel de la mazmorra o la lista de componentes del equipo con sus PS y objetos. También se puede mover al personaje con la pantalla táctil.

En otros idiomas Editar

  • Pokémon Mystery Dungeon: Red Rescue Team (en inglés), Pokémon Mystery Dungeon: Blue Rescue Team (en inglés)
  • ポケモン不思議のダンジョン 赤の救助隊, Pokemon Fushigi no Danjon Aka no Kyūjodai (en japonés), ポケモン不思議のダンジョン 青の救助隊, Pokemon Fushigi no Danjon Ao no Kyūjodai (en japonés)

Enlaces relacionados Editar

Referencias Editar

  1. Test de personalidad. Responde a las preguntas con sinceridad y descubrirás en qué Pokémon te convertirás en el juego.
  2. Según Revista Pokémon (suplemento de Nintendo Acción) Nº78.

Plantilla:Pokémon Mundo Misterioso

Este artículo empezó a escribirse a partir del artículo Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate Rojo y Equipo de rescate Azul en WikiDex, publicado también bajo la Licencia Creative Commons CC-BY-SA.