FANDOM

Pokémon (ポケットモンスター, Poketto Monsutā en japonés) es una franquicia multimillonaria de videojuegos de tipo RPG para Game Boy, creada por Satoshi Tajiri en 1996. Su éxito fue tal que abarcó otros campos del entretenimiento tales como una serie de Anime, Manga y una gran variedad de artículos de colección.
Logo de Pokémon (EN)

Logo oficial de Pokémon

Etimología Editar

Cartel de Pokémon EEUU-216

Cartel de Pokémon en una tienda de Nintendo en Estados Unidos

La palabra Pokémon es la escritura con letras europeas de las japonesas: "ポケモン", que son una abreviatura de Poketto Monsutaa (escrito en katakana como ポケットモンスター), que a su vez proviene del inglés Pocket Monsters, que quiere decir "monstruos de bolsillo". Esto viene del hecho de que los Pokémon se guardan en Poké Balls, las cuales se pueden encoger con lo que se pueden meter en el bolsillo.

En inglés, la palabra se escribe Pokémon con tilde en acento grave, a pesar de que este signo no existe en el uso habitual de este idioma. Esto se debe a que al unir las palabras Pocket Monster se obtuvo Poke-Mon. El problema es que, según las normas del inglés, esto se pronunciaría como pouk mon. En muy pocos otros casos (como maté que se pronuncia /mátei/ y quiere decir mate) se puede poner en inglés un acento en la "e" para que esta se pronuncie, resultando así el nombre "Pokémon". En español se puede usar la transcripción rōmaji que prescinde del acento por razones ortográficas, si bien en el uso comercial habitualmente aparece usando tilde.

Pronunciación Editar

La pronunciación de los hispanohablantes en el caso de América Latina, por el doblaje del anime que suele ser más cercano al estadounidense, se pronuncia /pokemón/, sin embargo inicialmente en el primer episodio emitido en Hispanoamérica se oye la pronunciación /pokémon/, al igual que /píkachu/, cuya pronunciación inicial era /pikáchu/. En España se pronuncia /pokémon/. Independientemente de la pronunciación, el acento ortográfico va siempre sobre la e y no sobre la o. Mientras que la pronunciación inglesa se asemeja más a /poukimon/.

Ejemplos de pronunciación Editar

Historia Editar

Archivo:Satoshi Tajiri 2006.png
Artículo principal: Historia de Pokémon

La historia de la franquicia Pokémon se expande más allá de una década desde que se empezó a trabajar oficialmente en el primer juego hasta ahora y tiene raíces incluso más antiguas. Empezó como el hobby de Satoshi Tajiri, quien desde niño disfrutaba cazando insectos y renacuajos cerca de su casa, en el suburbano de Tokio. Pasado un tiempo Satoshi decidió poner en práctica su afición de capturar Pokémon porque quería que los niños disfrutasen tanto como él. Gracias a la ayuda de Shigeru Miyamoto consiguió que Nintendo valorara su proyecto que finalmente se comercializó el 27 de febrero de 1996. Después de ese día y debido al enorme éxito Nintendo continúo desarrollando juegos de Pokémon para todas sus plataformas.

Los Pokémon Editar

Archivo:Machoke en Rubí.png
Archivo:Capturando un Tentacool.png
Archivo:Luchando contra un nadador RFVH.png

Los Pokémon son criaturas ficticias, que dependiendo de la especie, tienen rasgos parecidos a animales, plantas, rocas, fantasmas, incluso humanos (aunque de tamaño en muchos casos muy superior a lo que mediría la especie a la que se parece). Generalmente viven en libertad y conviven con los humanos. La denominación Pokémon surge de las palabras Pocket Monsters cuya traducción al español es: Monstruos de bolsillo.

Los Pokémon y los humanos Editar

Los Pokémon desarrollan vínculos muy especiales con sus dueños que son quienes deciden que van a hacer con sus Pokémon. Algunos tienen a los Pokémon como mascotas, otros para protegerse de otros Pokémon salvajes y para ayudarles en sus tareas domésticas[1] o incluso trabajos[2], y también hay quien los utiliza para luchar contra los Pokémon de otras personas para medir sus habilidades[3] (se les conoce como entrenadores Pokémon) o participar en Concursos Pokémon[4] (conocidos con el nombre de coordinadores Pokémon).

Los humanos pueden atraparlos en las Poké Balls, que poseen una misteriosa energía que permite introducir al Pokémon en un espacio muy reducido, permitiendo transportarlos cómodamente. De ahí lo de monstruos de bolsillo[5] Sin embargo, para que el Pokémon sea introducido en la Pokéball generalmente hay que entablar un combate para cansarlo o debilitarlo lo suficiente como para que éste sea capturado. Una vez capturado el Pokémon puede salir o ser devuelto a su Pokéball a voluntad del entrenador, pero si el Pokémon es muy testarudo podría escaparse por sí mismo o negarse a entrar.

La relación entre humanos y Pokémon sólo puede entenderse como de mutuo acuerdo y en la que ambos sacan beneficio. Si bien en el momento de ser atrapado, el Pokémon sea reacio a estar con su entrenador, el tiempo y el trato diario entre ambos puede generar estrechos vínculos de amistad. De esta relación, el Pokémon puede aumentar sus habilidades y su fuerza, sintiéndose así más a gusto con sigo mismo, o simplemente la compañía de un humano al que tenga aprecio.

Juegos Editar

Artículo principal: Juegos de Pokémon

Primera generación Editar

Artículo principal: Primera generación
Archivo:Carátula de Pokémon Verde JP.jpg

Los juegos de Pokémon originalmente fueron videojuegos de estilo RPG para la consola portátil Game Boy que consistía en ayudar al Profesor Oak en su investigación atrapando a todos los Pokémon existentes (151), y luchar contra entrenadores de toda la región para convertirse en el mejor entrenador Pokémon de la región Kanto. Salieron dos versiones con Pokémon exclusivos de cada una, Pokémon Rojo y Azul, para tener así que intercambiar entre ambas versiones para conseguirlos a todos. Además, se podía pelear entre amigos con dos consolas conectadas con el Cable Link. Con el éxito de estos primeros videojuegos salió una nueva versión, Pokémon Amarillo, un poco más cercana a la serie animada de televisión. Estos juegos entrarían en lo que se conoce como primera generación.

Más adelante empezaron a salir algunos otros videojuegos de temática Pokémon pero con distinto enfoque, como los Pokémon Stadium para la consola de sobremesa Nintendo 64 que se centraba en las batallas Pokémon de entrenadores. También salieron juegos de Pinball como Pokémon Pinball o de Puzzles como Pokémon Puzzle Challenge. También uno de fotografiar Pokémon, Pokémon Snap. Tambien salio un juego en japón llamado Hey! You! Pikachu! De plataformas

Fuera de las videoconsolas salió un juego de cartas intercambiables, Pokémon Trading Card Game, que también salió como videojuego para la consola portátil Game Boy Color.

Segunda generación Editar

Archivo:Ho-Oh Oro.png
Artículo principal: Segunda generación

Con el éxito de ventas, aparecieron juegos de lo que se conoce como segunda generación, Pokémon Oro, Plata y Cristal en los que se agregaron 100 nuevas especies Pokémon a las 151 existentes. Los videojuegos se desarrollaron en una nueva región, Johto, en la que se podía visitar la región Kanto habiendo compatibilidad con los videojuegos anteriores. El mismo objetivo pero una historia diferente.

Además también se lanzaron muchas secuelas de los juegos derivados de Pokémon, como Pokémon Stadium 2.

Tercera generación Editar

Artículo principal: Tercera generación
En la tercera generación se dio el salto a la consola Game Boy Advance. Una nueva tecnología que permitía mejores gráficos. Sin embargo, se perdió completamente la compatibilidad con versiones anteriores, por lo que los videojuegos de primera y segunda generación quedaron aislados para siempre. Se agregaron 135 nuevas especies resultando en una suma de 386 Pokémon que capturar.
Archivo:Logo es.png
Sin embargo, la gran mayoría de especies que aparecieron en generaciones anteriores no aparecían en estos juegos, hasta que salió una reedición de los primeros juegos, Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja que añadió la posibilidad de conseguirlos.

En esta época aparecieron también otros juegos de géneros distintos: Pokémon Dash, un juego de carreras; Pokémon Link!, un juego de puzzle; Pokémon Mundo Misterioso, un juego de mazmorras en el que el protagonista se convierte en un Pokémon y Pokémon Ranger, en el que el protagonista es un guardabosques y se captura a los Pokémon trazando círculos con el puntero de la Nintendo DS.

Cuarta generación Editar

Y actualmente se ha llegado a la cuarta generación, donde los videojuegos Pokémon Diamante, Perla y Platino son para Nintendo DS, con el mismo objetivo pero con 107 nuevas criaturas, dando un total de 493 Pokémon existentes. También forma parte de esta generación Pokémon Battle Revolution para Wii, parecido a Pokémon Coloseum pero compatible con los anteriores.

También hay la presencia de estas criaturas, junto con decorados de los videojuegos y objetos representativos, en los juegos Super Smash Bros. de Nintendo, el último de ellos el Super Smash Bros. Brawl para Wii.

Anime Editar

Artículo principal: Anime
Archivo:EP470 Ash llega a Sinnoh.png

Con el éxito de los videojuegos, pronto salió una serie de animación sobre Pokémon que relata las aventuras de Ash Ketchum que, junto con su recién obtenido Pokémon inicial Pikachu recorre el mundo para convertirse en el mejor entrenador Pokémon. Se unirán a sus aventuras Misty y Brock. Más adelante Misty deja el grupo y se unen May/Aura, Max, que en las siguientes temporadas abandonan el grupo y se incorpora Dawn/Maya. En algunos episodios de la temporada Diamante y Perla aparece May/Aura de forma esporádica, participando en los concursos.

También han salido varios capítulos especiales como las Crónicas Pokémon o La Leyenda del Trueno.

Peliculas Editar

Artículo principal: Películas

Han salido varias Películas de Pokémon, en los que el protagonista es Ash Ketchum de la serie de animación, y en el que salen también como Pokémon protagonista algún legendario. Cada una de ellas va acompañada de un corto cuyo protagonista es el Pikachu de Ash.

Manga Editar

Archivo:Verde1.jpeg
Artículo principal: Manga

Hay varios mangas de Pokémon. Los mangas se suelen sacar en Japón por Shogakukan, y traducido al Inglés en Norteamerica principalmente por VIZ Media y Chuang Yi en los países asiáticos. Algunos manga se basan en el anime y otros se basan en los videojuegos. Sin embargo, algunos de ellos son conocidos por estar basada en el Pokémon Trading Card Game. El manga de Pokémon es menos conocido en Europa y Latinoamérica debido a que sólo se publica en Japón, China, Singapur y Estados Unidos.

AbreviaturasEditar

Pokémon se puede abreviar como PKMN.

Véase también Editar

Anotaciones y Referencias Editar

  1. La madre de Ash Ketchum, tiene a un Mr. Mime que le ayuda en sus tareas domésticas
  2. En Pokémon Rubí y Zafiro y Pokémon Esmeralda un grupo de Machoke/Vigoroth (dependiendo de la versión) se encargan de la mudanza del protagonista.
  3. Es el caso de Ash Ketchum en la serie animada, o del protagonista en los videojuegos RPG de Pokémon.
  4. Es el caso de May/Aura en la serie animada.
  5. Véase etimología de la palabra Pokémon.
Este artículo empezó a escribirse a partir del artículo Pokémon en WikiDex, publicado también bajo la Licencia Creative Commons CC-BY-SA.