FANDOM

Pokémon iniciales de Johto

En Johto puedes recibir a Chikorita, Cyndaquil o Totodile del manos del Profesor Elm.

Pokémon iniciales de Sinnoh

Turtwig, Chimchar y Piplup son los Pokémon iniciales de Sinnoh.

Pokemon iniciales de Kanto

En Kanto puedes recibir a Squirtle, Charmander o Bulbasaur.

Pokemon iniciales de Hoenn

En Hoenn puedes recibir a Mudkip, Treecko o Torchic.

Un Pokémon inicial (Starter Pokémon en inglés) es el Pokémon con el que un entrenador comienza su aventura. Muchos entrenadores prefieren tener en su equipo dicho Pokémon porque con él establecen una importante relación de amistad y confianza.

En general el protagonista siempre recibe su primer Pokémon como regalo del profesor local, aunque hay excepciones: en el anime muchos entrenadores con los que Ash se encuentra cuentan que su primer Pokémon lo heredaron, se les unió como mascota o lo capturaron salvaje por ellos mismos. En los videojuegos para combatir contra un Pokémon siempre se necesita otro Pokémon, pero hay personajes que se enfrentan ellos mismos contra Pokémon salvajes, como el profesor Oak contra Pikachu al principio de Pokémon Amarillo y el viejo de Ciudad Verde que te enseña como capturar un Weedle.

Los iniciales y sus evoluciones de las regiones de Kanto, Johto, Hoenn y Sinnoh poseen las habilidades Espesura (los de tipo Planta), Mar llamas (los de tipo Fuego) y Torrente (los de tipo Agua).

En los videojuegos Editar

En la mayoría de los videojuegos, los Pokémon iniciales están en el nivel 5, con dos movimientos: uno que causa daño al oponente (placaje, arañazo, destructor) y otro que disminuye su ataque o defensa (gruñido, látigo, refugio). Generalmente, los entrenadores pueden elegir entre un Pokémon de tipo Planta, Agua o Fuego, estableciéndose una relación circular de ventaja y desventaja entre los tres tipos (Planta > Agua; Fuego > Planta; Agua > Fuego). El rival siempre escoge el Pokémon de tipo ventajoso contra el tuyo.

Kanto Editar

Pokémon Rojo, Azul, Verde, Rojo Fuego, Verde Hoja Editar

En Rojo, Azul, Verde, Rojo Fuego y Verde Hoja, el Profesor Oak lleva a los entrenadores a su laboratorio antes de que se sumerjan en la hierba y les da a escoger los siguientes Pokémon:

Bulbasaur Charmander Squirtle
Bulbasaur
Tipo plantaTipo veneno
Charmander
Tipo fuego
Squirtle
Tipo agua

El rival entonces escogerá el Pokémon de tipo que tiene ventaja sobre el tuyo y el inicial restante se quedará en la Poké Ball sobre la mesa del Profesor Oak durante todo el juego.

Pokémon Amarillo Editar

En Pokémon Amarillo, el profesor Oak te da a:

Pikachu
Pikachu
Tipo eléctrico

Pikachu es la única opción a elegir, pero sin embargo, en el transcurso del juego se pueden conseguir los 3 Pokémon iniciales de las ediciones Rojo y Azul.

El rival conseguirá un Eevee del profesor Oak que evolucionará a una de sus tres evoluciones dependiendo del resultado de la batalla entre el jugador y el rival.

Johto Editar

En Pokémon Oro, Plata y Pokémon Cristal, el Profesor Elm hará entrega a los entrenadores de tres Pokémon, siguiendo el triángulo Planta, Fuego y Agua:

Chikorita Cyndaquil Totodile
Chikorita
Tipo planta
Cyndaquil
Tipo fuego
Totodile
Tipo agua

Después de que el jugador obtenga la Pokédex del Profesor Oak, el Profesor Elm le llama para decirle que han robado uno de los 3 Pokémon anteriores. Cuando vuelve a Pueblo Primavera, el jugador se encuentra con el ladrón, que se convierte en su rival durante el resto del juego. Su rival habrá robado el Pokémon de tipo opuesto al tuyo. El tercer Pokémon se quedará en el laboratorio del Profesor Elm. Este es el único trío inicial en el que los tres Pokémon y sus correspondientes evoluciones mantienen el tipo puro.

Hoenn Editar

Pokémon Rubí y Zafiro Editar

En Pokémon Rubí y Zafiro deberás rescatar al Profesor Abedul del ataque de un Poochyena.Para ello, tendrás que elegir uno de sus tres Pokémon que tiene en su mochila:

Treecko Torchic Mudkip
Treecko
Tipo planta
Torchic
Tipo fuego
Mudkip
Tipo agua

El/La vecino/a del jugador, aunque elige el Pokémon que tiene ventaja sobre el tuyo, no es el verdadero rival, sino que lo es Blasco, cuyo primer Pokémon es Ralts.

Pokémon Esmeralda Editar

Pokémon Esmeralda deberás rescatar al Profesor Abedul del ataque de un Zigzagoon. Para ello, tendrás que elegir uno de sus tres Pokémon que tiene en su mochila:

Treecko Torchic Mudkip
Treecko
Tipo planta
Torchic
Tipo fuego
Mudkip
Tipo agua

Una vez completada la Pokédex de Hoenn, el Profesor Abedul te dejara escoger uno de los tres iniciales de Johto

Chikorita Cyndaquil Totodile
Chikorita
Tipo planta
Cyndaquil
Tipo fuego
Totodile
Tipo agua

Sinnoh Editar

En Pokémon Diamante y Perla, tendrás la opción de elegir a Piplup, Turtwig y Chimchar, cuando vas a la hierba alta junto a tu rival a coger la mochila del Profesor Serbal y un dúo de Starly te atacan.

Turtwig Chimchar Piplup
Turtwig
Tipo planta
Chimchar
Tipo fuego
Piplup
Tipo agua

Luego, el Profesor te lo regala en su laboratorio en Pueblo Arena. Perla escogerá el que tiene ventaja y León o Maya escogerá el que tenga debilidad, por ejemplo, si tu escoges un Turtwig, tu rival escogerá un Chimchar y Maya/León escogerá un Piplup, siempre siguiendo el triángulo Planta-Fuego-Agua.

En Pokemon Platino el Profesor Serbal te regalará un pokemon tras prometerle tratar bien al pokemon que eligas, tu rival escogerá al pokemon que tenga un tipo con ventaja al que tu elegiste.

Aura Editar

Pokémon Colosseum Editar

Espeon Umbreon
Espeon
Tipo psíquico
Umbreon
Tipo siniestro

Es especial el caso de Pokémon Colosseum donde la historia no comienza con la entrega de tu primer Pokémon. Aquí el protagonista ya posee un Espeon y un Umbreon adquiridos antes del comienzo de la historia. Umbreon está en el nivel 26 y tiene los movimientos Mofa y Robo, mientras que Espeon está en el nivel 25 y tiene los movimientos Retroceso y Reflejo.

Pokémon XD: Tempestad Oscura Editar

Eevee
Espeon
Tipo normal

En esta entrega, a diferencia de su predecesora, el protagonista adquiere este Eevee como herencia de su padre. Esta en nivel 10 con ataques como Placaje y Ataque arena. Ya más adelante, se pueden adquirir en una tienda cualquiera de los objetos necesarios para evolucionar a Eevee en una de sus 5 evoluciones.

Floresta Editar

En Pokémon Ranger:

Plusle Minun
Plusle
Tipo eléctrico
Minun
Tipo eléctrico

En Pokémon Ranger el jugador es un ranger cuyo Pokémon puede ser Plusle (de Selena) y Minun (de Helio).

Almia Editar

En Pokémon Ranger: Sombras de Almia:

Munchlax Pachirisu Starly
Archivo:Munchlax OCPA.png
Tipo normal
Archivo:Pachirisu OCPA.png
Tipo eléctrico
Archivo:Starly OCPA.png
Tipo normalTipo volador

Estos Pokémon pueden conseguirse dependiendo cual se elija para combatir en la misión de iniciación. Sin embargo, al avanzar en el juego, tendrás la posibilidad de tener a los tres.

Pokémon Mundo Misterioso Editar

En Pokémon Mundo Misterioso:

Bulbasaur Charmander Squirtle Pikachu Meowth Psyduck Machop Cubone
Bulbasaur
Tipo planta
Charmander
Tipo fuego
Squirtle
Tipo agua
Pikachu
Tipo eléctrico
Meowth
Tipo normal
Psyduck
Tipo agua
Machop
Tipo lucha
Cubone
Tipo tierra
Eevee Chikorita Cyndaquil Totodile Treecko Torchic Mudkip Skitty
Eevee
Tipo normal
Chikorita
Tipo planta
Cyndaquil
Tipo fuego
Totodile
Tipo agua
Treecko
Tipo planta
Torchic
Tipo fuego
Mudkip
Tipo agua
Skitty
Tipo normal

En Pokémon Mundo Misterioso 2:

Bulbasaur Charmander Squirtle Pikachu Meowth Chikorita Cyndaquil Totodile
Bulbasaur
Tipo planta
Charmander
Tipo fuego
Squirtle
Tipo agua
Pikachu
Tipo eléctrico
Meowth
Tipo normal
Chikorita
Tipo planta
Cyndaquil
Tipo fuego
Totodile
Tipo agua
Treecko Torchic Mudkip Munchlax Skitty Turtwig Chimchar Piplup
Treecko
Tipo planta
Torchic
Tipo fuego
Mudkip
Tipo agua
Munchlax
Tipo normal
Skitty
Tipo normal
Turtwig
Tipo planta
Chimchar
Tipo fuego
Piplup
Tipo agua

En estos juegos, dependiendo de las respuestas que se den en el test de personalidad, el jugador llegará a ser un Pokémon u otro. Después podrás elegir a tu compañero. Images (1)

En el anime Editar

Cuando se cumple 10 años, la gente joven que aspira a ser un entrenador Pokémon puede escoger ya a su primer compañero de viaje.

Como en los videojuegos, hay iniciales distintos para cada región. Así, los jóvenes de Kanto podrán elegir entre Bulbasaur, Charmander y Squirtle; los de Johto entre Chikorita, Cyndaquil y Totodile; los de Hoenn entre Treecko, Torchic y Mudkip; y los de Sinnoh entre Turtwig, Chimchar y Piplup.

Lista de Pokémon iniciales en el anime Editar

Algunos personajes han capturado también Pokémon salvajes que en los videojuegos forman los Pokémon iniciales:

Otros personajes tienen Pokémon que forman parte de los Pokémon iniciales en los videojuego, pero no se sabe si fueron recibidos como sus Pokémon iniciales o fueron capturados posteriormente:

Generaciones Editar

Primera
Tipos: la línea entera de Bulbasaur tiene el segundo tipo Veneno, lo que le da una ventaja aprendiendo movimientos de ese tipo. Por otra parte Charizard al conseguir alas se vuelve del tipo Volador, aunque no podía usar Vuelo ni muchos otros movimientos propios del tipo Volador.
Segunda
Tipos: en la segunda generación todos los iniciales fueron de un único tipo.
Tercera
Tipos: en la tercera generación se introduce el hecho de que algunos de los iniciales ganen algún tipo al pasar la primera etapa, pues a partir de la segunda evolución Combusken consigue el tipo Lucha y Marshtomp el tipo Tierra.
Cuarta
Tipos: en la cuarta generación se vuelve a hacer todo más complejo pues la evolución final siempre tiene un segundo tipo: la última etapa de Turtwig (Torterra) es de tipo Planta/Tierra y la de Piplup (Empoleon), de Agua/Acero. Para variar el inicial de fuego obtiene el segundo tipo en la segunda etapa (Monferno), que será de tipo Fuego/Lucha como su evolución Infernape y Combusken y Blaziken de la generación anterior.
Esto desemboca en un conjunto de ventajas y debilidades:
Tipo de movimiento Ventajas Desventajas
Planta Agua Tierra Planta Fuego Acero
Tierra Fuego Acero Planta Agua
Fuego Planta Acero Agua Tierra
Lucha Acero --
Agua Fuego Tierra Agua Planta
Acero Planta Fuego Agua Acero
Tipo de Pokémon Ventajas Desventajas
Planta Tierra Tierra Fuego
Fuego Lucha Planta Fuego Acero Tierra Agua
Agua Acero Acero Agua Tierra Lucha

Esto hace que en la cuarta generación exista un balance entre los pokemon inciales, por ejemplo, Torterra el inicial de planta (débil al fuego) posee ventaja de ataque contra Infernape gracias a su segundo tipo (tierra), mientras que Empoleon no posee desventaja contra la planta gracias a que es tipo acero (resistente a planta), sin embargo si lo es contra los tierra por la misma razon, a la vez que Infernape (tipo fuego/lucha) sigue teniendo ventaja de ataque contra Torterra y Empoleon respectivamente, finalmente Empoleon por su mezcla de tipos (agua/acero) balancea la resistencia a los ataques planta y fuego, pero debido a su segundo tipo (acero) a su vez tiene desventaja contra los tipo tierra y lucha.

Este artículo empezó a escribirse a partir del artículo Inicial en WikiDex, publicado también bajo la Licencia Creative Commons CC-BY-SA.