FANDOM

Eevee

Eevee puede evolucionar en siete especies de Pokémon.

La evolución (Evolution en inglés) es una fase por la que pasan algunos Pokémon durante su crecimiento y entrenamiento. El cuerpo de los humanos, también evoluciona como cuando se nos caen los dientes y crecen otros mas fuertes y grandes . A los Pokémon les pasa igual, pero sus cambios son, por lo general, mucho más pronunciados.

Algo a tener en cuenta en una evolución es que ésta es irreversible y el Pokémon evoluciona nunca puede volver a su etapa anterior.

Efectos Editar

El principal efecto de la evolución o, al menos, el más apreciable es la forma o apariencia del Pokémon. Cuando un Pokémon evoluciona, se transforma físicamente. A algunos les crecen alas o cuernos que antes no tenían, aumentan su tamaño y su peso y cambian de color, entre otras cosas.

En algunos casos es posible que también cambie el tipo del Pokémon. En los casos en los que esto ocurre, si sólo tiene un tipo, se suele añadir un segundo tipo (como cuando Cacnea, de tipo Planta, evoluciona a Cacturne, de tipo Planta/Siniestro), o cambia uno de los dos tipos si es de tipo doble (Onix, de tipo Roca/Tierra evoluciona a Steelix, de tipo Acero/Tierra). El cambio puede ser mucho más radical, como las evoluciones de Eevee en las que cada especie pertenece a un tipo.

Naturalmente, cuando un Pokémon evoluciona también aumentan sus características. Aunque esto no siempre es así. Más concretamente, en algunos casos, al evolucionar la mayoría de las características aumentan mientras que otras se ven reducidas. En gran parte se debe a los cambios físicos del Pokémon, como por ejemplo que se haga más pesado y lento y que se reduzca su velocidad.

También se dan cambios en los movimientos que puede aprender. Es posible que pueda aprender nuevos movimientos que antes de evolucionar no pudiera. Tanto movimientos que aprende durante su crecimiento como MT y MO. Como ejemplo, Salamence puede aprender la MO Vuelo porque ya tiene alas, mientras que sus anteriores fases evolutivas no tienen alas y no lo pueden aprender, o como Glalie que antes de evolucionar no podía aprender Frío polar. Otras veces, en cambio, una vez que evolucionan no aprenden más movimientos durante su crecimiento, como Wigglytuff o Raichu.

También se pueden dar cambios en las habilidades de los Pokémon, como la habilidad Fuga de Poochyena que se convierte en Intimidación en Mightyena.

Bulbasaur evolucionando

Pantalla de evolución en Pokémon Esmeralda

Otros cambios no apreciables en el juego son cambios en el carácter de los Pokémon. Un claro ejemplo es el Charmander de Ash cuando evolucionó hasta convertirse en un testarudo y agresivo Charizard en el anime. Otro claro ejemplo de este proceso es el caso de Magikarp quien, al evolucionar a Gyarados, su temperamento cambia radicalmente, volviéndose muy agresivo. Si bien los cambios suelen limitarse a variaciones físicas, en algunos casos la evolución puede cambiar los sentimientos de los Pokémon.

Una de las cosas que no cambian en un Pokémon al evolucionar es su naturaleza.

Tipos de evolución Editar

Según las fases por las que pasa la evolución de un Pokémon se puede distinguir:

Archivo:Evee Evoluciones.jpg

Evolución lineal Editar

Es la evolución más típica, y se puede resumir en «A evoluciona a B y B evoluciona a C».Como en el caso de Bulbasaur, que evoluciona a Ivysaur y éste a Venusaur.

Evolución ramificada Editar

Se da cuando una misma especie puede evolucionar a dos o más especies distintas. El ejemplo más claro se da en Eevee, que puede evolucionar a siete especies diferentes según el grado de amistad con su entrenador, lugar de cierta región, el momento del día o piedra a la que se quiere evolucionar. En el caso de Eevee además hay diversidad de formas de evolución y abarca la mayoría de los tipos elementales.

Evolución mixta Editar

Es la combinación de evolución lineal y ramificada. Poliwag evoluciona a Poliwhirl, pero éste puede evolucionar tanto a Poliwrath como a Politoed.

Formas de evolución Editar

No todos los Pokémon evolucionan de la misma forma. Incluso dentro de la misma especie se pueden dar diferentes alternativas de evolución. Aquí se explica las diferentes formas de desencadenar una evolución. La evolución de una especie a otra se hará siempre de una (y sólo una) forma. Es decir, que «si A evoluciona a B subiendo de nivel, A no puede evolucionar a B de ninguna otra forma, aunque puede darse el caso de que A evolucione a C de la misma forma o de otra».

En los videojuegos, si las condiciones para que se desencadene una evolución se dan en medio de un Combate Pokémon, ésta no se producirá hasta que el combate termine, independientemente de si el Pokémon que va a evolucionar cae debilitado. En el anime no es así y en más de una ocasión se ha vivido la evolución en medio de los combates, a veces dando un giro inesperado al mismo.

Evolución por nivel Editar

Es la forma más común de evolucionar. La evolución se produce en el momento de subir un nivel, cuando el Pokémon alcanza el nivel necesario. Aunque el Pokémon se encuentre a un nivel superior del nivel a partir del cual evoluciona, si éste sube un nivel podrá evolucionar igualmente. Sin embargo, una vez se alcanza el nivel 100 ya no es posible evolucionar por este método, ya que no se puede subir de nivel de nuevo.

Evolución por piedras elementales Editar

La evolución se produce al exponer a un Pokémon a una de las piedras elementales: Piedra agua, Piedra fuego, Piedra trueno, Piedra hoja, Piedra lunar, Piedra solar, Piedra día, Piedra noche y Piedra alba. Ejemplo de este tipo de evolución: Lombre en Ludicolo con una Piedra agua.

Evolución por intercambio Editar

En este caso la evolución se produce sólo cuando un Pokémon es intercambiado a otro entrenador. En el momento del intercambio se producirá la evolución. Quienes evolucionan de este modo son: Kadabra en Alakazam, Graveler a Golem, Machoke a Machamp y Haunter a Gengar. Este tipo de evolución es común en evoluciones de 3 niveles en la primera generación.

Evolución por intercambio con objeto equipado Editar

Desde la segunda generación los Pokémon pueden llevar objetos consigo; con ello se añade un nuevo tipo de evolución llamada intercambio con objeto equipado. Si un Pokémon en particular es intercambiado con un objeto específico, al terminar la transferencia iniciará la secuencia de evolución, sin embargo el Pokémon pierde el objeto. Ejemplos de esta forma de evolución: Seadra en Kingdra equipado con escamadragón u Onix en Steelix con rev. metálico.

Evolución por felicidad Editar

Se produce cuando la amistad que une a un Pokémon con su entrenador es lo suficientemente alta. Para ello el Pokémon no debe debilitarse, no se debe meter en el ordenador y se le deben dar objetos y vitaminas. También ayuda que se le lleve a cortar el pelo en el subterráneo de Johto, dejar que lo lave Dalia en Pueblo Paleta (en Pokémon Oro, Plata y Cristal), a la masajista o a los baños termales en Sinnoh. Sin embargo, una vez que lo alcance, para que evolucione tendrá que subir un nivel.

Ejemplos de este tipo de evolución: Pichu en Pikachu, Golbat en Crobat.

Evolución por belleza Editar

La evolución por belleza es un tipo de evolución extraño que se introdujo en la tercera generación de Pokémon. Para evolucionar es necesario que se le aumente al Pokémon la condición de belleza al límite, dándole Pokécubos de sabor seco. Al subir de nivel, si se ha alcanzado el grado de belleza necesario, el Pokémon evolucionará.

El único Pokémon que evoluciona así es Feebas, que evoluciona a Milotic. No en vano, Milotic es considerado el Pokémon mas hermoso según la Pokédex.

Evolución según sus estadísticas de combate Editar

Este caso de evolución solo la posee Tyrogue, porque para evolucionar depende de los valores de sus estadísticas de ataque y defensa. Al subir en nivel 20, si el ataque es mayor que la defensa evoluciona en Hitmonlee, si el ataque es menor que la defensa este evolucionará en Hitmonchan y si el ataque es igual que la defensa evoluciona en Hitmontop. Introducido desde la segunda generación.

Evolución al subir de nivel tras aprender un determinado ataque Editar

Este tipo de evolución fue introducido en la cuarta generación y se da en muy pocos Pokémon. Al aprender cierto ataque, si el Pokémon sube de nivel, evolucionará. Ejemplos de este tipo de evolución serían:

Evolución en un determinado lugar Editar

Este tipo de evolución es raro, y ha sido incluida en la cuarta generación y ocurre por las condiciones del lugar, por ejemplo:

El Monte Corona es el polo magnético en Sinnoh. Si se lleva a Magneton y se sube un nivel allí, la fuerza magnética hará que Magneton evolucione en Magnezone. Lo mismo pasa con Nosepass, que evoluciona a Probopass.

Otros ejemplos de este tipo de evolución: Eevee puede evolucionar en Glaceon si se entrena en la Ruta 217, en la Roca hielo; y en Leafeon si se entrena en el Bosque Vetusto, en la Roca musgo.

Evolución por subir un nivel con cierto objeto equipado Editar

También es un tipo de evolución de cuarta generación. Un buen ejemplo de esto es Sneasel, que si sube un nivel de noche con la Garra afilada equipada, evolucionará en Weavile, o Gligar que evolucionara en Gliscor al subir un nivel en la noche con el Colmillo agudo

Evolución al ser de un determinado género Editar

Es el caso en el que un Pokémon solo puede evolucionar si es de un determinado género. Un ejemplo es Combee, solo las hembras pueden evolucionar a Vespiquen, los machos no evolucionaran. También se da el caso opuesto, Kirlia solo puede evolucionar a Gallade si es macho, pero necesitara una piedra alba. También Snorunt que puede evolucionar a Froslass si es hembra y se le da la piedra alba.

Evolución con un determinado Pokémon en el equipo Editar

Este caso de evolución solo lo posee Mantyke, ya que para evolucionar a Mantine se necesita que Remoraid esté presente en el equipo.

Evolución compartidaEditar

Este es un raro caso que solo se da en Nincada, al evolucionar se convierte en Ninjask, pero alparecer tambien de su piel de Nincada aparece Shedinja.

Evolución en Pokémon Mundo Misterioso Editar

La evolución en la Saga Pokémon Mundo Misterioso tiene cosas en común con los juegos principales, como que se necesite cierto nivel para evolucionar, un intercambio o un objeto. Sin embargo, se diferencia en que solo se puede evolucionar en un único lugar, y es en ese punto donde se deben cumplir los requisitos necesarios para la evolución:

  • Evolución por nivel: Se debe haber alcanzado el nivel al que la especie evoluciona.
  • Evolución por intercambio: Se debe depositar el objeto cable link. Si además necesita se intercambiado con algún objeto, depositar ese objeto también.
  • Evolución por amistad: El Pokémon debe haber conseguido un mínimo de 4 estrellas de CI.
  • Evolución por belleza: Depositar el objeto Pañuelo belleza.
  • Evolución durante el día: Depositar el objeto Cinta sol.
  • Evolución durante la noche: Depositar el objeto Cinta luna.
  • Evolución con alguna piedra evolutivas: Depositar la piedra.
  • Evolución en algún lugar (Monte Corona, Roca musgo, Roca hielo): Depositar el objeto que proviene de allí.
  • Evolución al conocer un determinado movimiento: Conocer ese movimiento.

En algún caso puede ser necesario cumplir varios requisitos a la vez. Por ejemplo, Espeon necesita la cinta sol y por lo menos 4 estrellas de CI.

No se puede evolucionar desde el principio de la historia, sino que se debe haber llegado a un determinado punto del juego:

Cancelación de la evolución Editar

En los videojuegos la evolución se puede cancelar asustando al Pokémon que evoluciona. Esto se consigue pulsando el botón Plantilla:B de la consola al comienzo de la evolución. Una vez cancelada la evolución en el nivel en que esta tendría lugar originalmente, el Pokémon volverá a evolucionar cada vez que suba un nivel y esta se tendrá que seguir cancelando. Sin embargo, no es posible cancelar la evolución de un Pokémon que evoluciona con una piedra evolutiva ni por intercambio. Si un Pokémon evoluciona mediante alguno de esos métodos y se pulsa el botón Plantilla:B, la evolución no se cancela y se completa sin remedio.

Además de asustar al Pokémon, cualquiera que lleve equipada una piedraeterna no evolucionará nunca, esta vez sí independientemente de su forma de evolucionar.

Una de las ventajas de evitar que un Pokémon evolucione llegado su momento es conseguir que aprenda algunos movimientos más pronto. Así, Luxio evoluciona a Luxray al nivel 30, sin embargo, si llegado ese momento se cancela la evolución (y las consiguientes veces) al llegar al nivel 38, Luxio podrá aprender triturar. Luxray aprendería dicho movimiento al nivel 42.

Evolución en el anime Editar

Archivo:EP003 Caterpie evolucionando.png

En el anime la evolución raramente se da tal y como ocurre en los videojuegos. En muchos casos la evolución de los Pokémon se da en momentos críticos de un combate y no al subir de nivel, ya que en el anime no se hacen referencias al nivel de los Pokémon, exceptuando el capítulo La escuela de los golpes duros en el cual se menciona en qué nivel evoluciona Pidgey y en el que Giselle le dice a Ash que su Pikachu debería estar ya en el nivel 25.

Véase también Editar

Este artículo empezó a escribirse a partir del artículo Evolución en WikiDex, publicado también bajo la Licencia Creative Commons CC-BY-SA.