FANDOM

Lucario

Lucario fue uno de los primeros Pokémon de la cuarta generación en aparecer, mucho antes del lanzamiento de Diamante y Perla. Su aparición más importante fue en la octava película, Lucario y el misterio de Mew, tras la cual se le consideró legendario, aunque más tarde en los videojuegos se demostró que eso no era cierto.

La cuarta generación o IV generación de Pokémon se refiere a todos aquellos videojuegos pertenecientes a la cuarta modificación de la lista de Pokémon, elevando el total a 493. Esta generación transcurre en Sinnoh (para los RPG de Nintendo DS, Pokémon Diamante, Perla y Platino), en Almia (para Pokémon Ranger: Sombras de Almia) y en el mundo Pokémon de la saga Pokémon Mundo Misterioso (para Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y Exploradores de la Oscuridad). También transcurre en Johto con el lanzamiento de los videojuegos Pokémon Oro Corazón y Plata Alma, reediciones de Pokémon Oro y Plata de la segunda generación.

Abarca los videojuegos:

En el anime, esta generación se corresponde con la tercera generación del anime, dando paso a las aventuras de los protagonistas por la región Sinnoh y reemplazando a May/Aura por Dawn/Maya. Hasta ahora consiste en la décima temporada, undécima temporada y duodécima temporada.

Novedades Editar

Pokémon Diamante

Caratula de Pokémon Diamante, con el Pokémon del tiempo Dialga.

Pokémon Perla

Caratula de Pokémon Perla, con el Pokémon del espacio Palkia.

Pokémon Diamante y Pokémon Perla fue el primer dúo de RPG de Pokémon para Nintendo DS, lanzado en Japón el 28 de septiembre de 2006. Su estreno en Estados Unidos fue el 22 de abril de 2007 y el 27 de julio de 2007, llegó finalmente al público europeo, España incluida. Las novedades de estos dos juegos fueron las siguientes:

  • Introducción del Centro de Intercambio Global o GTS que permite intercambiar Pokémon con personas de todo el mundo mediante la conexión Wi-Fi. Sin necesidad de códigos de amigo, y con un sistema de búsqueda por Pokémon y características.
  • 107 Pokémon nuevos, algunos son pre-evoluciones o evoluciones de Pokémon ya conocidos, formando un total de 493. Muchos de ellos complementan a criaturas de la 1ª o 2ª generación.
  • El retorno del ciclo día/noche de la segunda generación, con transiciones más detalladas (se incluye la mañana, el atardecer y la medianoche).
  • Nuevas combinaciones de tipos, entre los que destacan Rotom (eléctrico/fantasma) Giratina (dragón/fantasma) o Abomasnow (hielo/planta).
  • Dentro de las nuevas combinaciones se encuentran algunas que eliminan casi todas las debilidades de los Pokémon, como Spiritomb (siniestro/fantasma), Drapion (siniestro/veneno) Bronzor (acero/psíquico) o Garchomp (dragón/tierra).
  • El mundo está construido en 3D con gráficos prerenderizados, a diferencia de la totalidad de tiles y sprites 2D de las anteriores ediciones.
  • Todos los Pokémon poseen animaciones en estas dos primera ediciones. Hasta ahora era únicamente común en las versiones especiales Pokémon Esmeralda y Pokémon Cristal.
  • Los centros Pokémon poseen ahora tres plantas, dividiendo mejor las funciones Wi-Fi de Nintendo DS.
  • Distinción entre movimientos físicos y especiales, característica que ya no está ligada al tipo de ataque.
  • Las compras en las tiendas ya no dependen de la ciudad: ahora depende de tu nivel de experiencia el poder comprar ciertos objetos a lo largo del juego, o no.
  • Mayor dificultad en la Liga Pokémon, y posibilidad de volver a combatir con el rival tras acabar la liga.
  • Nuevas formas de evolución. Ahora las criaturas pueden evolucionar por subir un nivel en un lugar determinado (Magnezone, Glaceon, Leafeon), por poseer un ataque determinado (Poder pasado) o por subir un nivel con un objeto equipado (Weavile).

Novedades de la versión especial: Pokémon Platino Editar

Archivo:Giratina original.svg
Novedades de Pokémon Platino Pokémon Platino#Novedades

Como en todas las generaciones de Pokémon, la cuarta también conlleva una edición especial que añade o modifica ciertos aspectos del dúo principal (Diamante/Perla), lo que a su vez también hace cambios en la generación. Estos aspectos son, principalmente:

  • Animación de los sprites de pokémon por primera vez desde sus espaldas, cuando luchan en tu equipo.
  • Animación de los sprites también para los entrenadores.
  • Formas alternas para algunos Pokémon, según el lugar o el objeto que lleven equipado (Giratina, Shaymin, Rotom).
  • Posibilidad de capturar legendarios característicos de otra edición sin necesidad de evento u objeto especial (Articuno, Zapdos y Moltres). Esto también se da lugar en el remake de Pokémon Rojo y Azul (Rojo Fuego/Verde Hoja).

Pokémon iniciales Editar

Al principio se rumoreó la posibilidad de que el trío elemental inicial típico (Agua/Planta/Fuego) fuese modificado por el trío Lucha/Psíquico/Siniestro. El rumor fue disipado cuando se presentaron los tres Pokémon iniciales de la región de Sinnoh: Chimchar es la opción de fuego, Piplup la opción de agua y Turtwig la opción de tipo planta. Sin embargo, en su segunda evolucion adquieren un segundo tipo, que aunque les otorga ventaja frente a otros pokemon, se anula las ventajas entre ellos, dando una mejor capacidad de lucha entre "opuestos"

  • Empoleon: se vuelve acero, lo cual lo vuelve vulnerable a tierra y lucha, tipos secundarios de los otros dos iniciales. Pero un tanto resistente a planta y fuego (entre muchos mas que reducen su efectividad a la mitad).
  • Infernape: se vuelve lucha, lo cual lo hace poder enfrentarse con empoleon de tipo acero y siendo fuego a torterra
  • Torterra: se vuelve tierra, lo cual lo hace poder enfrentarse a infernape de tipo fuego (sin perder su debilidad al fuego) y a empoleon de tipo acero.
Arceus

En esta generación se introduce a Arceus, el dios Pokémon. Es el Pokémon más fuerte de todos según sus estadísticas. Solo se puede conseguir mediante un evento Pokémon.

Pokémon legendarios Editar

Nuevos Pokémon legendarios entran en escena. Antes de conseguir la Pokédex Nacional se pueden atrapar a:

  • Después de conseguir a Dialga o Palkia: Azelf (Orilla Agudeza), Uxie (Orilla Valor) y Mesprit (Orilla Veraz). Este último saldrá volando por todo Sinnoh cuando lo encuentres en la Orilla Veraz. Para saber donde está, necesitas la función del Poké-reloj número 13. Saldrá un icono que parpadea. Cada vez que utilices la MO02 vuelo, Mesprit cambiará aleatoriamente de lugar. Cada vez que entables combate con él, saldrá huyendo, incluso si lo duermes, lo paralizas, lo congelas, lo envenenas o lo quemas.

Después de conseguir la Pokédex Nacional se pueden atrapar a:

  • Cresselia (Isla Plenilunio). El hijo del marinero de ciudad Canal tendrá una pesadilla con Darkrai de la que no se despertará y el marinero te pide que vayas a buscar una Pluma Plenilunio, o una pluma de Cresselia. Él te llevará a Isla Plenilunio. Cresselia hará lo mismo que Mesprit.

Además, los Pokémon de evento de esta generación son:

Véase también Editar

  • Sinnoh, nueva región, con una lista de los lugares.
Este artículo empezó a escribirse a partir del artículo Cuarta generación en WikiDex, publicado también bajo la Licencia Creative Commons CC-BY-SA.